martes, 18 de noviembre de 2014

LA INTELIGENCIA COMUNICATIVA COMO PILAR INTEGRADOR DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Los profesionales de lenguas modernas  y aquellos valerosos que se dediquen a aportar en la comunicación organizacional, deben afrontar el reto de adquirir cada día Inteligencia Comunicativa que le permita potenciarse como persona y profesional e impactar, transformando positivamente su entorno.

Hablar acerca de la inteligencia requiere de amplitud porque es de carácter complejo y aun más si se complementa con el concepto de comunicación que también encierra gran profundidad, quizás esto es lo más hermoso de reflexionar sobre  este tema, el complemento entre la razón y la emoción, entre el tener  y el compartir.  
Al abordar el concepto de inteligencia, de acuerdo con la RAE nos encontramos, de manera simplificada, con la capacidad de entender o comprender y resolver problemas. Quisiera compartir según la biblia otra definición "Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia" Job 28;28. Personalmente pienso que es muy diciente, pues cuando no hay maldad en nuestro actuar, nos sentimos bien consigo mismo y lo irradiamos en los demás, se evitan conflictos o se facilita su resolución y la atmosfera cambia, es mirar la vida con otros ojos.

Por otra parte no se puede desconocer los estudios realizados por Goleman que planteo la existencia de la Inteligencia emocional y posteriormente la inteligencia social y Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, por medio de los cuales quedo demostrado que la inteligencia no se trata tan solo de la variable del coeficiente intelectual, sino que aborda otras dimensiones del ser humano, es decir, que no hay una única inteligencia.

Quiero destacar que la Inteligencia emocional está orientada a las competencias de manejo interno, y la inteligencia social a las competencias de manejo externo, es decir lo interoceptivo y lo exteroceptivo del ser y el hecho de relacionarnos con el entorno potencia su inteligencia. En la actualidad esa interacción se ha ido transformando por los nuevos canales de comunicación, especialmente virtuales que son utilizados masivamente y que favorecen la construcción de redes. Y al realizar la unión entre estos elementos: La inteligencia Emocional (IE) + la inteligencia social (IS) * Construcción de Redes (CR) da como resultado la Inteligencia Comunicativa.

Debe ser claro que para desarrollar la Inteligencia Comunicativa tendremos que recorrer el camino de desarrollo de la Inteligencia Emocional para entender y poder gestionar de manera adecuada nuestras emociones; la Inteligencia Social para desarrollar la empatía; y un adecuado uso y aprovechamiento de las TIC para construir  Redes nuevas y fortalecer las existentes.


La formación de los  comunicadores organizacionales no se puede quedar únicamente en el academicismo, debe trascender a un estado de desarrollo del potencial humano, pues una comunicación asertiva y adecuada implica el fortalecimiento de las múltiples dimensiones del ser, no solo un cumulo de información; porque antes de profesional se es persona y no se puede dar de lo que no se tiene. De aquí el reto de forjar un camino, apostándole al desarrollo de la Inteligencia Comunicativa, dando una mirada Holística y trascendente, acorde al gran compromiso de construcción y transformación  social, que debe hacer de manera responsable, ética y aun mas, hasta de forma estética.


Fuentes:

Comunicacion Empresarial 2011. Ecoe ediciones.
http://joannaprieto.com/site/inteligencia-comunicativa-para-la-construccion-de-redes/
http://aristeguinoticias.com/2711/entrevistas/cese-al-fuego-muestra-de-inteligencia-comunicativa-de-las-farc-catedratico-a-cnn/
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=Adyw1Z7m32x5i5ngcfZ

martes, 4 de noviembre de 2014

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR EL ÉXITO EMPRESARIAL


  Para abordar este tema que ha cobrado gran importancia en la actualidad, es necesario entender que las organizaciones deben seguir superando y evolucionando su práctica, desde la transformación del enfoque de las teorías organizacionales, dejando atrás los Modelos clásicos y aventurándose a propuestas que consideren la organización desde una óptica holística, como un sistema abierto y con la capacidad de flexibilizarse conforme a las variaciones del actual entorno cambiante; por ejemplo, la Teoría de redes o el enfoque de sistemas que reconoce como primordial, la interdependencia y la interrelación de la organizacion, y que contempla la comunicación como un eje fundamental.

Matt Koschmann en su video What is organizational comunication, comparte que no se debe seguir dirigiendo la organización de manera centralizada, con la preocupación  de la relación jerarquizada únicamente interna y vertical, que separa a la organización de la comunicación y que se limita a la transmisión,  sino que se debe buscar algo más sofisticado y profundo: la interacción humana en la vida organizacional, dando cabida a la negociación y moldeando la realidad social. De esta manera, se fomenta la innovación en forma colaborativa, coordinando de mejor manera las actividades y obteniendo mejores resultados por la variedad de procesos sociales y patrones de interacción que se gestan.  

La magia de la Comunicación

Partamos de la base conceptual de la comunicación desde la óptica de Daniel Fernando López, quien afirma que la comunicación estudia las relaciones comunicativas del hombre en sociedad, en todas sus dimensiones y que además, humanizar la comunicación, es la mejor apuesta de la organización.

La disciplina de comunicación  ha dado cabida, por su relevancia, al subcampo de la comunicación organizacional, que hoy en día debe contemplarse como eje central de las organizaciones, en busca de la integración de la comunidad, pasando del mero acto de comunicación al maravilloso ámbito de las relaciones comunicativas.

Las organizaciones están en constante comunicación aun cuando no se haga de manera intencionada o planeada. Es decir, que como esta insertada en un contexto particular, proyecta a diferentes públicos una dinámica singular, que genera un imaginario acerca de ella. Se espera que esa percepción favorezca la organización y por ello debe ser gestionada para impactar de manera positiva, tanto con el publico interno como externo.

Aporte de las TIC

Con el auge de las TIC se han gestado nuevas formas de comunicación que deben ser bien aprovechadas. Estos nuevos canales dan múltiples posibilidades de interacción;  no deben verse como "enemigos", por el contrario deben ser unos grandes aliados de nuestra compañía. Por tal motivo mantenerse atentos de los cambios tecnológicos y seleccionar los mas convenientes, es un proceso soportado por la comunicación que aporta ventaja competitiva a la organización.

En el articulo la Comunicación Organizacional- clave para el liderazgo empresarial escrito por Juan Carlos Valda, compartió: "Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y la visión son determinantes en la dirección y el futuro de la organización". Es por esto que, basándose en el Plan Estratégico Corporativo, las instituciones deben generar el Plan de Comunicaciones, fundamentado en  la comunicación como hilo conductor que integra la comunidad y que favorece el desarrollo individual y el fortalecimiento de la identidad colectiva, mediante el trabajo conjunto, que impulsa las organizaciones a alcanzar el logro de sus objetivos y por ende ser exitosas. Aprovechando las ventajas de las Nuevas Tecnologias de la informacion y Comunicacion en su planeacion, despliegue, ejecucion, control y retroalimentacion y fortaleciendo sus redes.

En conclusión,  las instituciones deben visionar y entender  la organización como un sistema abierto y con múltiples interacciones que valora las relaciones comunicativas como un ejercicio colectivo que es de enriquecimiento reciproco. Además, esforzarse por conservar  una interacción social armónica, que le permita subsistir, mantenerse productiva, competitiva, a la vanguardia de la nuevas tecnologías  y reconocida con un lugar importante dentro de su entorno; esta realidad convierte a la comunicación dentro de la organización, en un recurso integrador, protagónico y estratégico.


Por: Carolina Gonzalez Diaz 

Referencias: 

Comunicación Empresarial. Plan Estratégico como Herramienta Gerencial. Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional CICCO. 2007.

http://jcvalda.wordpress.com/2013/05/30/comunicacion-organizacional-clave-para-el-liderazgo-empresarial/

http://www.ehowenespanol.com/tipos-teoria-organizacional-info_181378/

https://www.youtube.com/watch?list=PL60CE2639F536C473&v=e5oXygLGMuY

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fempresaqpailasensibilizandoperson.blogspot.com%2F&ei=zm9ZVICZOcykNoiqhPgO&psig=AFQjCNHWuwROVJTSMBH1-xL_GVXnkyROgg&ust=1415232431104884