Los profesionales de lenguas modernas y aquellos valerosos que se dediquen a aportar
en la comunicación organizacional, deben afrontar el reto de adquirir cada día
Inteligencia Comunicativa que le permita potenciarse como persona y
profesional e impactar, transformando positivamente su entorno.

Al abordar el concepto de inteligencia, de acuerdo con la
RAE nos encontramos, de manera simplificada, con la capacidad de entender o
comprender y resolver problemas. Quisiera compartir según la biblia otra definición
"Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la
sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia" Job 28;28.
Personalmente pienso que es muy diciente, pues cuando no hay maldad en nuestro
actuar, nos sentimos bien consigo mismo y lo irradiamos en los demás, se evitan
conflictos o se facilita su resolución y la atmosfera cambia, es mirar la vida
con otros ojos.
Por otra parte no se puede desconocer los estudios realizados por Goleman que planteo la existencia de la Inteligencia emocional y posteriormente la inteligencia social y Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, por medio de los cuales quedo demostrado que la inteligencia no se trata tan solo de la variable del coeficiente intelectual, sino que aborda otras dimensiones del ser humano, es decir, que no hay una única inteligencia.
Quiero destacar que la Inteligencia emocional está orientada
a las competencias de manejo interno, y la inteligencia social a las
competencias de manejo externo, es decir lo interoceptivo y lo exteroceptivo
del ser y el hecho de relacionarnos con el entorno potencia su inteligencia. En
la actualidad esa interacción se ha ido transformando por los nuevos canales de
comunicación, especialmente virtuales que son utilizados masivamente y que favorecen la construcción de redes. Y al realizar la unión entre estos elementos:
La inteligencia Emocional (IE) + la inteligencia social (IS) * Construcción de
Redes (CR) da como resultado la Inteligencia Comunicativa.
Debe ser claro que para desarrollar la Inteligencia Comunicativa tendremos que recorrer el camino de desarrollo de la Inteligencia Emocional para entender y poder gestionar de manera adecuada nuestras emociones; la Inteligencia Social para desarrollar la empatía; y un adecuado uso y aprovechamiento de las TIC para construir Redes nuevas y fortalecer las existentes.
La formación de los comunicadores organizacionales no se puede
quedar únicamente en el academicismo, debe trascender a un estado de desarrollo
del potencial humano, pues una comunicación asertiva y adecuada implica el fortalecimiento de las múltiples
dimensiones del ser, no solo un cumulo de información; porque antes de
profesional se es persona y no se puede dar de lo que no se tiene. De aquí el
reto de forjar un camino, apostándole al desarrollo de la Inteligencia
Comunicativa, dando una mirada Holística y trascendente, acorde al gran compromiso
de construcción y transformación social, que
debe hacer de manera responsable, ética y aun mas, hasta de forma estética.
Fuentes:
Comunicacion Empresarial 2011. Ecoe ediciones.
http://joannaprieto.com/site/inteligencia-comunicativa-para-la-construccion-de-redes/
http://aristeguinoticias.com/2711/entrevistas/cese-al-fuego-muestra-de-inteligencia-comunicativa-de-las-farc-catedratico-a-cnn/
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=Adyw1Z7m32x5i5ngcfZ
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