martes, 4 de noviembre de 2014

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR EL ÉXITO EMPRESARIAL


  Para abordar este tema que ha cobrado gran importancia en la actualidad, es necesario entender que las organizaciones deben seguir superando y evolucionando su práctica, desde la transformación del enfoque de las teorías organizacionales, dejando atrás los Modelos clásicos y aventurándose a propuestas que consideren la organización desde una óptica holística, como un sistema abierto y con la capacidad de flexibilizarse conforme a las variaciones del actual entorno cambiante; por ejemplo, la Teoría de redes o el enfoque de sistemas que reconoce como primordial, la interdependencia y la interrelación de la organizacion, y que contempla la comunicación como un eje fundamental.

Matt Koschmann en su video What is organizational comunication, comparte que no se debe seguir dirigiendo la organización de manera centralizada, con la preocupación  de la relación jerarquizada únicamente interna y vertical, que separa a la organización de la comunicación y que se limita a la transmisión,  sino que se debe buscar algo más sofisticado y profundo: la interacción humana en la vida organizacional, dando cabida a la negociación y moldeando la realidad social. De esta manera, se fomenta la innovación en forma colaborativa, coordinando de mejor manera las actividades y obteniendo mejores resultados por la variedad de procesos sociales y patrones de interacción que se gestan.  

La magia de la Comunicación

Partamos de la base conceptual de la comunicación desde la óptica de Daniel Fernando López, quien afirma que la comunicación estudia las relaciones comunicativas del hombre en sociedad, en todas sus dimensiones y que además, humanizar la comunicación, es la mejor apuesta de la organización.

La disciplina de comunicación  ha dado cabida, por su relevancia, al subcampo de la comunicación organizacional, que hoy en día debe contemplarse como eje central de las organizaciones, en busca de la integración de la comunidad, pasando del mero acto de comunicación al maravilloso ámbito de las relaciones comunicativas.

Las organizaciones están en constante comunicación aun cuando no se haga de manera intencionada o planeada. Es decir, que como esta insertada en un contexto particular, proyecta a diferentes públicos una dinámica singular, que genera un imaginario acerca de ella. Se espera que esa percepción favorezca la organización y por ello debe ser gestionada para impactar de manera positiva, tanto con el publico interno como externo.

Aporte de las TIC

Con el auge de las TIC se han gestado nuevas formas de comunicación que deben ser bien aprovechadas. Estos nuevos canales dan múltiples posibilidades de interacción;  no deben verse como "enemigos", por el contrario deben ser unos grandes aliados de nuestra compañía. Por tal motivo mantenerse atentos de los cambios tecnológicos y seleccionar los mas convenientes, es un proceso soportado por la comunicación que aporta ventaja competitiva a la organización.

En el articulo la Comunicación Organizacional- clave para el liderazgo empresarial escrito por Juan Carlos Valda, compartió: "Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y la visión son determinantes en la dirección y el futuro de la organización". Es por esto que, basándose en el Plan Estratégico Corporativo, las instituciones deben generar el Plan de Comunicaciones, fundamentado en  la comunicación como hilo conductor que integra la comunidad y que favorece el desarrollo individual y el fortalecimiento de la identidad colectiva, mediante el trabajo conjunto, que impulsa las organizaciones a alcanzar el logro de sus objetivos y por ende ser exitosas. Aprovechando las ventajas de las Nuevas Tecnologias de la informacion y Comunicacion en su planeacion, despliegue, ejecucion, control y retroalimentacion y fortaleciendo sus redes.

En conclusión,  las instituciones deben visionar y entender  la organización como un sistema abierto y con múltiples interacciones que valora las relaciones comunicativas como un ejercicio colectivo que es de enriquecimiento reciproco. Además, esforzarse por conservar  una interacción social armónica, que le permita subsistir, mantenerse productiva, competitiva, a la vanguardia de la nuevas tecnologías  y reconocida con un lugar importante dentro de su entorno; esta realidad convierte a la comunicación dentro de la organización, en un recurso integrador, protagónico y estratégico.


Por: Carolina Gonzalez Diaz 

Referencias: 

Comunicación Empresarial. Plan Estratégico como Herramienta Gerencial. Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional CICCO. 2007.

http://jcvalda.wordpress.com/2013/05/30/comunicacion-organizacional-clave-para-el-liderazgo-empresarial/

http://www.ehowenespanol.com/tipos-teoria-organizacional-info_181378/

https://www.youtube.com/watch?list=PL60CE2639F536C473&v=e5oXygLGMuY

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fempresaqpailasensibilizandoperson.blogspot.com%2F&ei=zm9ZVICZOcykNoiqhPgO&psig=AFQjCNHWuwROVJTSMBH1-xL_GVXnkyROgg&ust=1415232431104884

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